lunes, 15 de noviembre de 2010




Mapa Raval es un proyecto concebido como un trabajo vivo y en continuo proceso. El título del proyecto viene dado por la propia naturaleza del mismo, la de evidenciar un mapeado en el que se ponga de manifiesto las diferentes realidades que convergen en un mismo espacio, ofreciendo una visión amplia de un barrio, que si bien es uno de los mas activos culturalmente dentro del termino barcelonés, también a sido y continua siendo un barrio humilde, que arrastra un gran número de contradicciones a pié de calle. Este proyecto servirá para dejar testimonio de lo que fué el barrio chino y que desde hace unas décadas adoptó el nombre de Raval y que se a transformado a pasos agigantados, algo que afectará a las próximas generaciones del barrio.

Mapa Raval vincula directamente al ciudadano del barrio con el espectador y viceversa. Es un proyecto participativo y una relación de experiencias interconectadas por el mismo proyecto, que mediante una serie de micro entrevistas (cápsula de 5 minutos) realizada a lo largo de un año se asociaran las vidas y las experiencias que los propios entrevistados relatan. Ciento veinte entrevistas de personas anónimas que dibujan el panorama real del barrio del Raval. Un muestrario de la compleja idiosincrasia social que todos percibimos, pero que no llegamos nunca a conocer. Una obra cercana a lo cotidiano que complementa nuestra cultura social con el que poder tomar conciencia de las transformaciones demográficas del barrio y como afectan a sus habitantes.

En Mapa Raval se muestra la evolución, transformación y mutación de una de las zonas claves de la ciudad de Barcelona. Barrio enmarcado por un proceso de enriquecimiento, y a la vez de marginación, que el propio sistema a efectuado por su propio interés político y económico, afectando de esta forma a la rutina y a la vida de aquellos que forman, en esencia, el barrio. Sus testimonios son el ejemplo de los muchos y diferentes casos que han sido consecuencia de dichos procesos de cambios. Un abanico ecléctico de ciudadanos de diferentes índoles económico-sociales y de diversas generaciones que hacen del Raval un emplazamiento idóneo para el análisis social y del bullicio cultural (tanto natural como impuesto) de la ciudad de Barcelona.

En la realización del proyecto nos apoyamos profundamente en el respeto a la realidad y los relatos de todos los protagonistas del proyecto, damos la palabra a los habitantes de un barrio que si bien acepta una serie de circunstancias también tienen mucho que decir. El sistema de entrevistas se manipulará en sus mínimas consecuencias para favorecer al formato y al consumo de éste. Se procura que toda la información dada sea recibida de la misma manera, y desde la realización (siempre en el mismo valor de plano para todos los entrevistados) se tomarán las licencias artísticas oportunas que ayuden a resaltar el significado del propio entorno.